sábado, 10 de mayo de 2008

La Habana para un Infante difunto

Magia nos ha permitido reproducir aquí su reseña del libro La Habana para un Infante difunto, de Guillermo Cabrera Infante. ¡Gracias, Magia, y bienvenida al club!



La Habana para un Infante difunto

Por Magia


Este es un libro de obligada lectura para quienes quieran entender el carácter sexual de los cubanos. Guillermo Cabrera Infante dibuja perfectamente la vida habanera antes del comunismo y sorprende con lo que parecen confesiones autobiográficas sobre sus gustos sexuales y sus propias experiencias.

A través de la palabra nos lleva en un recorrido turístico por los múltiples cines de la capital de Cuba y uno puede incluso olerlos al calor de las emociones descritas por el autor, que vivió su juventud de cine en cine buscando sexo y de posada en posada, consumando el acto.

(Las posadas en Cuba son casas para el amor y el deseo. Son sitios dónde los amantes se disponen a tener relaciones sexuales exclusivamente y pagan por habitaciones cuya reputación y calidad dejan mucho que desear. Quienes se encuentren allí a sus vecinos o amigos saben perfectamente a lo que van. Hago esta aclaración para quienes no hayan estado nunca en la isla.)

Un solar o cuartería en la Habana Vieja, (casco histórico), es otro de los protagonistas de la historia. Sus inquilinos con sus oscuros secretos y deseos inconfesables o no. Viejos edificios que han acogido desde siempre a los habaneros de menor poder adquisitivo.

Impactan en el recorrido por la vida sensual del autor varios detalles: primero sus más íntimos pensamientos en cuanto al sexo, plasmados con el desparpajo propio de los cubanos en estas cuestiones. También las distintas mujeres que le provocaban morbo y la manera en que se relacionó con ellas. Luego se descubre que la jerga sexual habanera no es un invento nuevo sino que incluso en la corrección de una década como la de los cuarenta ya se utilizaba.

Finalmente, es grato comprobar de buena tinta que el comportamiento liberal de los cubanos en cuanto al sexo no surge en la etapa de la Cuba revolucionaria a raíz de una crisis de todos los sectores del país; sino que es parte inherente del pueblo de esa bella isla caribeña.

Leer a Cabrera Infante siempre es un gustazo y más cuando en este caso aparta la política casi por completo para aferrarse a sus dos grandes pasiones: el cine y las mujeres.
| Share

4 comentarios:

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.

leoasi dijo...

Hola a todos, les informo del nuevo Sitio CUBA NOTICIAS, el meneame de Cuba, exclusivamente sobre temas cubanos,ven y cuelga las entradas de tu blog para que otros la comenten y voten,el sitio esta en prueba se aceptan sugerencias,corran la voz, saludos.

http://cuba.corank.com

novela dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente artículo.
Le Recomiendo el siguiente libro:
Título: La otra Marcha con Fidel Autor: Lenin Ledo.
Trata la Historia de una familia cubana en el contexto de las últimas cinco décadas. Por un precio de 20.00 usd se le envía a casa, se negocia precio con librerías para mayores cantidades.
En el siguiente link puede leer el prólogo gratis.
Link: http://www.elaleph.com/compra_libros_papel.cfm?id=526548&identifica=162807&id_formato=4368&style=biblioteca
Si lo cree bien le agradecería que lo promocionara. Ayuda para una nueva Edición. Puede también comunicarse con el autor por lomcf2011@yahoo.es El autor vive en Cuba.
Mariana