domingo, 4 de mayo de 2008

Havana Graffiti (3)

Havana Graffiti. Portada y contraportada.

He terminado de leer el libro de El Yoyo, como "por ahora" firma su autor, y me quedé con ganas de seguir disfrutando hasta el más mínimo detalle de la vida y andanzas de Carmelo, su personaje principal. Me identifiqué mucho con él. Hasta creo que conozco a ese ocurrente negro boxeador, hombre sensible, de toda una vida...

El Yoyo, también autor del blog Jinetero...¿y qué?, puso en boca de Carmelo muchos cuestionamientos que yo misma me he hecho en los últimos años ante innumerables situaciones por las que he atravesado, o que ni me han pasado por la cabeza pero que, al leerlos, bien pudiera adueñarme de ellos y hacerlos míos muy fácilmente.

Y es que Carmelo me llevó de la mano por la ciudad donde nací y que, en la distancia, adoro tanto como él, y sufro; como también caminamos por otras metrópolis europeas que conozco mejor ahora y que, también para mí, son hostiles en alguna dimensión. Se me fueron las páginas de su vida recordando muchas de las mías, retratando personajes, calles, caracteres de ambos lados del Atlántico con las categorías de cubana y emigrante a cuestas, como él.

Graffiti caracter de CAN2 (Tomado de Wikipedia).

Havana Graffiti dió inicio al proyecto El libro itinerante y me alegro de haber mandado otra copia para El Isleño, en Cuba. No me arrepiento de haberlo leido, Yoyo, muy por el contrario. Emigrar nos deja huellas a todos, para bien y para mal. Con tu libro he interiorizado, a la cubana, muchas de ellas, a veces amargas, que me confirman una vez más que no soy de aquí... ni de allá.

Compartir esas huellas con Carmelo fue un placer. Gracias, Yoyo.

(El libro Havana Graffiti puede comprarse en esta tienda virtual)
| Share

2 comentarios:

Jacqueline Romero Miranda dijo...

Gracias Aquaya,

Buen día, ya he visitado este espacio ... pero creo es la primera vez que te escribo un comentario... bueno :-)

Gracias por comentar de estos libros que no he leído, de tus sentimientos... por compartirlos.

y bueno te expondré de esto que proceso ahora mismo y es sobre la existencia por encima de las dificultades... por eso de posponer para cuando todo este mejor y lo que se priva uno .... de como debemos ir identificando eso que es real o que no debe posponerse y sobreponernos a las dificultades... bola de pavadas... pero es que ni yo misma sé aunque lo vivo en carne propia... sería como un intento de aplicar teorías orientales a la vida pseudo-occidental en que crecimos en que vivimos.

Y al final ver pasar la carroza... sin que nada nos arrastre.

Ojála te haya dicho algo que te sirva de algo... cuídate, chao.

Aguaya Berlín dijo...

Hola, Jacqueline!!!!!!!!!

Saludos para ti!!!

Gracias a ti por tus comentarios!

Sé que eres escritora. Supongo que lees mucho también. Estás invitada para, cuando lo desees, enviarme tus reseñas o impresiones sobre los libros que hayas leído o estés leyendo. Si es con carátula adjunta (como imagen), pues mejor. Puedes enviarlas al email que está en mi perfil.

Este es un club literario y todos queremos compartir nuestras experiencias en uno de los hobbies más lindos: leer.

Espero estés bien!

Saludos desde Berlín!