jueves, 28 de febrero de 2008

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

1605, Imprenta de Juan de la Cuesta, España


Consideraciones sobre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

Por Ana Esther Rodríguez

Soy una fiel estudiosa de las letras y del idioma Castellano, me gusta leer e interpretar toda literatura, que en Español, llegue a mis manos; y por esto no puedo dejar de mencionar esta gran obra de la literatura española y universal.

Esta obra cumbre de la literatura universal que ha sido traducida a casi todos los idiomas, escrita por Miguel de Cervantes y Saavedra, comienza con la descripción de Alonso Quijano, que un poco enloquecido por la lectura de las novelas de caballería, decide enfrentar al mundo en la posición de un caballero medieval, recreándonos con muchas aventuras cómicas que dan vida a este personaje, prevaleciendo siempre en él la bondad y el idealismo de un mundo más justo.

Considero de gran utilidad para todo lector conocer las historias por las que tiene que pasar Don Quijote: su lucha contra los molinos de viento creyéndolos gigantes, así como la estrecha y amena relación con su escudero Sancho Panza, resultando ser esta novela un apetitoso manjar para nuestro intelecto y es que cuando se termina de leer hay una pregunta acechando: ¿podremos cambiar el mundo?, y pasa que necesariamente en esta obra se intenta sustituir e interpretar la realidad ultilizando un estilo original en manos del personaje principal que nos hace reir a carcajadas.

También es muy importante destacar los valores que están presentes a lo largo de toda la obra: la libertad en la vida humana, la amistad verdadera, el respeto, el sentido de la justicia, la compasión y el amor incondicional hacia la pareja, siendo esto de gran relevancia para todas las personas que lean esta novela porque de seguro nos convertirá en mejores seres humanos.Es por todo esto que se hace imprescindible su divulgación y lectura entre los jóvenes para lograr inculcar mejores cualidades que nos permitan enriquecer al mundo con alegrías y bondades, dejando a un lado las injusticias y todos los sentimientos negativos que crecen como mala hierba a nuestro alrededor.

Don Quijote y Sancho Panza
Óleo sobre lienzo (51×32cm) del pintor francés Honoré Daumier, 1868


Nota: Quizá piensen que se podría comenzar con otro título, pero creo que éste es el padre de toda la literatura escrita en Español y por eso merece mención aparte, recuerden que el próximo 23 de abril es el Día de las Letras Españolas o Día del Idioma, como también se le llama en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra.
| Share

3 comentarios:

Aguaya Berlín dijo...

Anita, siempre recuerdo con mucho carin~o los dibujos animados que veía cuando nin~a en la televisión. Sin dudas me acercaron mucho al personaje de Don Quijote y me ayudaron a entender mejor, más tarde, el libro.

Marcos Galinari dijo...

Blog do guionista Marcos Galinari

www.marcosgalinari.blogspot.com

Aguaya Berlín dijo...

Gracias, Marcos, por tu visita!

Muy buena idea poner un blogroll con otros autores, libros, y temas relacionados. Te incluiremos en el nuestro!!! Y si quieres participar con tus escritos, bienvenido!!